Rugby en México

¿APOCO HAY RUGBY EN MÉXICO?

 

Me ha tocado escuchar esta pregunta muchas veces a lo largo de mi tiempo como jugador, apasionado y espectador. Primero que nada, ¿qué es el rugby? El rugby es un deporte olímpico de contacto nacido en Inglaterra en el Siglo XIX. El rugby es la base del Fútbol Americano (así es, el rugby vino primero) en el que se puede jugar con 7 o 15 jugadores. Se juega en un campo de futbol soccer (ej. Wembley) y solamente se pintan las líneas de manera distinta. 

 

Viviendo en un país donde el futbol abarca el 100% de los deportes, hablar de un deporte ajeno es como ser un extraño (o incluso “malinchista”). De repente, aparece el rugby y empieza a atraer muchas miradas, muchos patrocinios, mucha difusión y en la época de las redes sociales, abarcan aún más clientela. 

 

 

Rugby en México

 

Vamos a hablar del nivel que hay en México. Muy poca gente está enterada de que nuestro país tiene Federación Mexicana de Rugby Unión (FMRU: http://mexrugby.com/website/)  y cuentan con Selección Nacional (Las Serpientes) en:

 

  • Selección U-20.
  • Selección Mayor.
  • Selección femenil. 

 

Actualmente, en el ranking mundial del IRB (International Rugby Board: http://www.worldrugby.org/rankings/mru ) México está en el Nº 53. El nivel ha aumentado de una gran manera en los últimos años y las otras selecciones lo han notado. Las Serpientes U-20 perdieron su campeonato de la RAN (Rugby Americas North) el año pasado contra Islas Caimán, pero estamos seguros de que este año, lo recuperarán. 

 

El año pasado, México clasificó a Hong Kong 7’s y pudo lograr algo histórico: se tuvo la primera victoria en el torneo más grande a nivel mundial. Esto lo pueden ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=zuDc2UJK1mE 

 

En México se tienen torneos de Femenil, Universitarios, Mayor (Primera y Segunda Fuerza), M-17, M-19, M-14, M-12, y Flag-Rugby. Hay para todas las edades, pesos, niveles y es amable con todos. El actual campeón de la categoría Mayor de Primera es: Black Thunder Rugby F.C., del Estado de México. Han sido aplastantes a lo largo de su historia, de ahí salen muchos de los Seleccionados de México, se merecen su renombre. 

 

 

¿QUÉ HACE TAN ESPECIAL AL RUGBY?

 

Y esta es la mismísima razón por la escribo esto. Primero que nada, hablemos de los valores de este hermoso deporte, mejor conocidos con el acrónimo DRIPS:

 

  • Disciplina: Siendo un deporte de contacto y golpes, si tu autocontrol o tu disciplina para entrenar físicamente es muy mala, vas a perder muy rápido el control y vas a ser sancionado, o te vas a cansar muy rápido. La disciplina es el factor principal por el cual, el nivel de México aún no está como debería. 

 

  • Respeto: Conociendo un deporte donde le pueden falta el respeto al árbitro, al equipo contrario o incluso al equipo mismo, es muy raro ver que un jugador que mide 1.90m y pesa 130 kg, baje la cabeza, asienta con respeto y pida una disculpa. La autoridad del campo es el árbitro, no se le falta al respeto. De lo contrario, te pueden expulsar. 

 

  • Integridad: Fair-play ante todo. Aquí, las burlas entre equipos o entre porras no se ve. El equipo contrario es quien te otorgó el placer de jugar contra ellos, así que debes ser honesto a lo largo del partido y respetuoso, así te hayan ganado 65-0.

 

  • Pasión: Jugar siempre con todas las ganas, así siendo el mejor equipo, si no existe la entrega y el amor por el deporte, compañeros de equipo, la camiseta, nunca vas a triunfar. Es un deporte de 15 jugadores, donde todos juegan por todos. 

 

  • Solidaridad: Sería juntar los demás valores, equipo, lealtad, espíritu, camaradería (tanto con el equipo contrario como con tu propio equipo) y ante todo, amistad. Si no eres solidario con tu propio equipo o el equipo contrario, no busques ser tratado de manera diferente.

 

 

 

CAMARADERÍA EN EL RUGBY

 

La mejor parte de jugar rugby es hacer amigos, compañeros en toda la República que amen este mismo deporte como tú. Cuando se hace un partido (así sea de liga, torneo o torneo rápido), se hace un tercer tiempo. 

 

El tercer tiempo es la convivencia más importante de nuestro deporte. El equipo local invita al  (los) equipo(s) visitante(s) a comer algo y por una cerveza (que obviamente no son una o dos, y termina siendo una super fiesta). Lo que pasó en el campo, se queda en el campo. Fuera de él, somos amigos y podemos compartir una cerveza y hablar, conocer a nuestros hermanos, familias, novias/esposas, etc. 

 

Como en toda fiesta o convivio, en el tercer tiempo existen tradiciones:

 

#ShootTheBoot: Es tomar una cerveza de uno de los tachos de algún jugador. Aunque suene asqueroso, es uno de los más emblemáticos. Esto sucede cuando se te cae una cerveza, la derramas, eres novato, es tu cumpleaños, estornudaste, te peleaste en el partido… cualquier razón es buena para aplicar un shoot the boot. 

\"#ShootTheBoot\"

Con esto, podemos englobar un poco de lo que es el rugby en México. Ese respeto por el equipo contrario, por la camiseta que tienes puesta, por el árbitro, entre las porras o los espectadores. Podrá parecer un deporte muy demandante y doloroso (y lo es), pero si se lleva un entrenamiento físico bueno, comes y descansas correctamente, juegas con la pasión que define a los “rugbiers”, disfrutarás cada minuto de esos 80. 

 

Redes sociales de la FMRU:

 

  • Instagram: @rugby_mexico
  • Twitter: @Rugby_Mexico
  • Facebook: Rugby Mexico

 

Apoyemos los deportes nacionales. ¡Apoya el Rugby!