10 DATOS INTERESANTES SOBRE COCO, LA NUEVA PELÍCULA DE DISNEY

Por si aún no has ido a llorar al cine

 

 

1. Es una de las películas que más tiempo le ha tomado a Pixar, seis años para ser exactos; el equipo ha estado trabajando en ella desde septiembre de 2011. En comparación, el mismo equipo trabajó en Toy Story 3por cuatro años.

Durante el primer año de producción, el equipo estuvo investigando profundamente la cultura mexicana y Día de Muertos. La historia se iba desarrollando y cambiando conforme ellos aprendían más sobre nuestra cultura

 

 2. Entre las cosas que cambiaron estuvo la inclusión de Dante; el personaje y su forma de ser surgieron después de ver los Xoloitzcuintles en México. Su piel, la falta de dientes y hasta ciertos movimientos fueron inspirados en xolos reales.

 

 3. Cocoincorpora diferentes géneros musicales mexicanos incluyendo el huapango, son jarocho, ranchera y baladas inspiradas en clásicos del cine de oro mexicano.

 

 4. El personaje de Ernesto de la Cruz fue concebido con la idea de que era contemporáneo de Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solis.

 

5. Santa Cecilia, el pueblo en el que viven los protagonistas, está basado principalmente en Santa Fe de la Laguna, en Michoacán. A pesar de eso, Guanajuato fue una fuerte influencia en la estética de la película.

 

 6. Gran parte de los alebrijes de Cocoestán hechos de pedazos de animales de otras películas de Pixar: Criaturas de Un gran dinosaurio, monstruos de Monsters University y el gato de Intensa-mente aportaron partes para las nuevas creaciones de Coco.

 

7.      La versión en inglés tiene mucho spanglish. Tanto los diálogos, como las canciones, tienen palabras claves en español (‘Chancla’ fue una de ellas por lo que pude notar en los movimientos de los labios de los personajes)

 

8. Cada detalle está tan cuidado que hasta dedicaron una buena cantidad de tiempo en animar la papada de las abuelitas. En serio.

 

9.      A partir de que comenzaron la producción, se volvió una tradición colocar una ofrenda en las oficinas de Pixar.

 

10. México es el único país donde se estrenó el 27 de Octubre, el siguiente país de estreno es Estados Unidos ¨¡hasta el 22 de Noviembre!

 

Como una gran fan de Disney, sobre todo de Pixar, temía que me decepcionaran al ‘agringar’ la cultura mexicana, sin embargo me llevé la mejor de las sorpresas pues si acaso, renueva tu sentido de tradición. Para la productora Darla K. Anderson y el director Lee Unkrich era sumamente importante hacer una película que enorgulleciera a los mexicanos, ambos querían crear una cinta que hiciera que los mexicanos se sintieran representados al verla y realmente creo que lo lograron.

 

Me parece importantísimo que, sobre todo, mostraron un México que no suele aparecer en las noticias. Los directores visitaron México en ocasiones anteriores y vieron un país “vibrante, lleno de cultura y gente cálida”, y esperan transmitir eso mismo.

 

Al final, lo que buscaban crear una historia universal que empatizara con gente de todo el mundo. En palabras de Unkrich: “Espero que la gente se enamore de los personajes y la historia que contamos, y que eso los abra a aceptar que nuestro planeta está lleno de gente muy distinta, cultura diferentes, pero que todo vivimos aquí juntos y necesitamos aprender a apreciarnos y amarnos los unos a los otros”.

 

Si tienes tiempo y ganas, te la recomiendo, si eres foráneo probablemente extrañarás mucho tu hogar y saldrás inmediatamente a poner un altar para que te perdonen por no ir al panteón.