¿Para qué sirve la Psicología Positiva en la Industria?

¿Estás estudiando algo que tenga que ver con la industria? Si estás estudiando alguna Ingeniería, Comercio Internacional o Negocios Internacionales, te tengo que prevenir de algo: Las cosas no son como lo vemos en clase. ¿Por qué digo esto? Porque lo estoy viviendo y te voy a contar por qué.

 

Por ejemplo, siendo estudiante de Ing, Industrial te dicen que podrás arreglar el Sistema de Gestión de Calidad y optimizar todo. Hasta te enseñan diagramas y mapas para poder estudiar, para así poder mejorar los tiempos y movimientos. Pero lo que no te dicen es que vas a tener que lidiar con los dos factores más importantes de todos: El factor humano y el sentido de urgencia

 

Cuando estés con la presión de todas las áreas y dirás: “¿Por dónde debo empezar?” Te lo repito, la vida real NO es como lo ves en Blackboard. Puedes llegar a ver gente que tiene hipertensión a los 28, que fuma 1 o 2 cajetillas al día, con dermatitis por estrés, con gastritis (o úlceras) o alopecia nerviosa. Esto sucede cuando no les enseñan cómo conllevar esa ansiedad y el estrés del día a día. Pero es cuando vas a entender por qué nos dan Psicología Positiva.

 

En este momento, recuerda la clase de Dirección y estilos de liderazgo. Es impactante cuando te encuentras al “jefe” de los años ’70: autoritario, arbitrario, que se inclina por el interés personal, que ve por sí mismo y no por el bien del equipo. Tu rendimiento en  el trabajo se va a ver afectado porque te vas a sentir presionado, menospreciado, hostigado, controlado y todo se te va volver tedioso. Ese tipo de gente, créeme que abunda en la industria. Pero todo cambia cuando llega un “líder positivo”.

 

 

El líder positivo es aquel que apoya y ve por su equipo, se guía por los resultados del mismo y no por el interés propio, es agradable, es justo cuando se necesita, confiable, motivador y ve por el bienestar de sus subordinados. Con un líder así, tu trabajo se vuelve interesante, motivante y emocionante. Te sientes diferente, lleno de energía, valorado y de buen humor. Ten en cuenta que el estrés del día a día seguirá ahí, pero no lo sentirás tan pesado.

 

 

En Universidad TecMilenio nos dan clase de psicología positiva y liderazgo positivo en donde nos enseñan que la felicidad está por todos lados y que lo mas importante es saber disfrutar de lo que nos apasiona utilizando siempre la inteligencia emocional. Aprovecha esta clase para cambiar la realidad que se vive en la actualidad. Disfruta tu trabajo y ayuda a que los demás se sientan orgullosos del suyo, de ser parte de tu equipo, que se sientan motivados y valorados. Menospreciamos esta clase porque la consideramos “de relleno”, pero no es así.

 

Nosotros, los Millennials y Generación Z,  tenemos una forma distinta de trabajar. Nos gusta disfrutar de nuestro ambiente laboral, sentirnos escuchados, tomados en cuenta, valorados, motivados y libres. Si puedes transmitir eso a tu equipo de trabajo, créeme que puedes dar  mejores resultados que intentando controlar todo de manera autoritaria y defensiva. Fomentarás el trabajo en equipo, y así, la comunicación se volverá más abierta y honesta. 

 

 

Realmente siento que estamos haciendo un gran cambio en la sociedad. Si estás menospreciando esa clase, te recomiendo que no lo hagas. Te servirá mucho para implementarlo en tu lugar de trabajo y vas a hacer una gran mejora en la organización. Los directivos te voltearán a ver y serás tomado en cuenta. Cambia la forma de trabajar y cambiarás todo en tu lugar de trabajo.

 

Sigue mi blog: https://juanpabloalgo.wordpress.com 

Facebook: Juan Pablo AlGo

Instagram: @jp_algo

Twitter: @jp_algo