TOP 10: Las mejores películas del verano 2017

Este verano ha sido, por la mayoría del público, considerado como uno de los más débiles en mucho tiempo. Pero a través de las múltiples decepciones mediocres del verano, no se puede negar que hubieron algunas joyitas que me  hicieron sentirme contento por haber comprado mi boleto y en algunos casos hasta me hicieron regresar más de una vez a la sala para la misma película. Algunas grandes producciones, otras pelis más indies, ¡estas fueron los 10 mejores estrenos del verano!

 

1. "Baby: El Aprendiz del Crimen"

Baby Driver

 

"Baby: El Aprendiz del Crimen"  no solamente es la mejor del verano, en mi opinión es de las mejores películas de todo lo que va del 2017.  El director Edgar Wright, mejor conocido por comedias de culto como "Scott Pilgrim" o la Trilogía del Cornetto, combinó la acción, la comedia, el romance y uno de los mejores soundtracks de la década para crear una cinta que es tanto un homenaje a las clásicas cintas de asaltos al más puro estilo de "La Gran Estafa", como algo completamente único. Con escenas que están destinadas a volverse nuevos momentos clásicos de la acción, muy literalmente desde el inicio de la película, y con memorables personajes, "Baby" es la definición de cool y fácilmente la mejor película del verano.

 

2. "Your Name" 

 

Probablemente la película más desconocida dentro de este conteo, pero por esa misma razón es que no dejó de recomendarla. "Your Name" es una película de anime que llegó a ser la animación japonesa más taquillera de la historia cuando se estrenó en su tierra natal en 2016, y los fans del anime mexicanos tuvimos la oportunidad de por fin verla en la gran pantalla este verano gracias a un estreno que se dió por un tiempo limitado en Cinépolis selectos del país y llegó a ser una de mis nuevas cintas animadas favoritas. Uno de los mejores ejemplos de cómo la animación no es algo exclusivo para niños, sino que puede ser utilizada para contar una historia súper madura y profunda, con una historia de amor extremadamente peculiar en la que se abarcan múltiples temas y los tendrá riendo en un minuto, solamente para hacerlos llorar al siguiente. Saquen los pañuelos y busquen dónde verla, les aseguro que no se arrepentirán, incluso si no son fans del anime.

 

3. "El Planeta de los Simios: La Guerra"

Apes

 

Uno de los mejores cierres para una de las mejores trilogías en memoria reciente, "El Planeta de los Simios: La Guerra" logró hacer lo imposible: solidificar a esta versión del Planeta de los Simios como la mejor que se haya hecho. Así es, hasta las pondría sobre las originales. Esta película logra ser uno de los grandes estrenos de Hollywood más refinados en mucho tiempo, ya que a pesar de tratarse de una película con un costo de más de $150 millones de dólares, pertenecer a una franquicia de renombre y tener la palabra 'guerra' en su título, opta por ser una entrega mucho más personal y oscura, con largos segmentos de silencio donde no se habla mucho dialógo más allá del hecho a través de lenguaje de señas y no contar con mucha acción, sino hasta los últimos 20 minutos de la película, para darle un cierre más digno a uno de los personajes más icónicos del cine moderno.

 

4. "¡Huye!"

 

Si no son fans de la comedia estadounidense, quizás el nombre Jordan Peele no les suene, pero este comediante quien saltó a la fama gracias al programa de sketches "Key & Peele" sería la última persona en la que pensarían para crear lo que probablemente es la mejor cinta de horror en los últimos 20 años... pero así fue. "¡Huye!" evita los clichés que han arruinado al horror moderno y, en su lugar, regresa a las raíces del género con un ambiente mucho más claustrofóbico en el cual realmente te pone en la piel del protagonista, con una sensación de incomodidad extrema y constantemente te tiene en la fila de tu butaca, pues sabes qúe algo malo está destinado a pasar, pero la pregunta es: ¿qué y cómo? Con ligeros toques de comedia (el personaje secundario Rod casi se roba la película) y una vibra como la de "El Bebé de Rosemary", Peele también logra crear un análisis acerca del estado actual del racismo que funciona en múltiples formas, terminando con una película que es tanto divertida como lo es inteligente.

 

5. "Dunkerque"

 

La nueva cinta de Nolan ha sido considerada por algunos como la primera decepción del director, y a estas personas debo preguntarles: ¿acaso vieron el disque-final de su tercer película de Batman? Pero siendo justos, sí puedo entender el porqué de esto ya que es algo muy diferente a lo que ya nos tenía acostumbrados el celebrado cineasta, ya que no había ningún personaje definido como el "principal" ni tenía mucho dialógo, pero realmente les aconsejo el darle una segunda oportunidad pues siento que es un increíble trabajo en el que se refleja el pánico y estrés de un campo de batalla, así como también la voluntad y fuerza humana para prevalecer, seguir adelante y sobrevivir. No es lo que usualmente piensas cuando piensas en una película de guerra, pero creo que es justamente por eso que funciona tan bien y es una de las mejores películas de Nolan.

 

6. "Spider-Man: De Regreso a Casa"

 

 

El arácnido favorito de todos por fin está de regreso en su verdadero hogar y su llegada se hizo notar. Después de 10 años y 3 películas muy malas a cargo de Sony, Marvel solo necesito un par de escenas y unos cuantos minutos en pantalla para el debut del Hombre Araña dentro del Universo Cinematográfico de Marvel en "Civil War" para emocionarnos nuevamente acerca de la idea de un nuevo reboot con un nuevo Spider-Man y vaya que se lucieron. Siendo probablemente la película más graciosa de Marvel, la película se siente mucho más fresca gracias al hecho de que se trata de una historia más pequeña y personal dentro de la vida un simple ñoño de 15 años... quien también resulta tener súper poderes. Esa misma es la razón por la que esta película entendió tan perfectamente el personaje de Spidey y de Peter Parker, dándole el tono que mejor se adapta al estilo del personaje a pesar de las diferencias que tiene con su versión original, como su mini traje de Iron Man. Pero realmente es el humor, el tono, la acción, el corazón y el mejor villano de Marvel desde Loki lo que hace de ésta una de sus mejores películas.

 

7. "Mujer Maravilla"

 

DC: la casa que la Mujer Maravilla salvó. Después de iniciar su universo cinematográfico con el pie equivocado con las divisivas "El Hombre de Acero", "Batman vs Superman" "Escuadrón Suicida", DC por fin logró ganarse el corazón tanto de los críticos como de los fans con lo que llegó a convertirse en: A. La película de origen para un súper héroe más taquillera de la historia; B. La película protagonizada por una mujer con el mayor debut de la historia; y C. La película dirigida por una mujer más taquillera de la historia. "Mujer Maravilla" se ganó todos nuestros corazones gracias a la representación tan positiva y llena de vida de esta heroína, tanto con la gran actuación de Gal Gadot como su historia en pantalla, dándole tanto a DC como al mundo el tipo de película de súper héroes que necesitaba. Una llena de diversión, optimismo, que no tuviera miedo de ser un poco oscura en momentos, pero que a final de cuentas siempre mantuviera su fé en que el amor y la esperanza siempre vencerán, y fue así como se ganaron la taquilla e incluso restauraron nuestra fé en el universo de DC Comics. Además, tener una canción temática tan badass como la de Diana Prince siempre ayuda. ¡No lo arruinen, Warner Bros.!

 

8. "Ella es un Monstruo"

Esta película es una indie muy, muy extraña. No hay otra manera de decirlo. Pero también es excelente.  No les diré mucho de la trama para no arruinarles ninguna de las muchas sorpresas que la película ofrece de principio a fin, solamente les diré que es una comedia dramática que habla acerca de la auto-valoración, la auto-superación y cómo lidiar con una relación tóxica, ya sea contigo mismo o una persona quien crees querer pero realmente te está dañando mucho, a través de un muy extraño y ácido sentido del humor y monstruos gigantes atacando Corea del Sur, contando con un gran actuación a cargo de Anne Hathaway.  Como lo dije, es muy extraña.

 

9. "Las Aventuras del Capitán Calzoncillos"

 

Si tienes entre 18-25 años, lo más probable es que éste haya sido uno de los primeros libros que leíste por tu propia cuenta, por ahí de la primaria y te llenaste de emoción al enterarte que llevarían a la gran pantalla las épicas aventuras del mayor súper héroe de la historia de la ropa interior, el Capitán Calzoncillos. Y lo mejor de todo es: ¡es todo lo que debería ser y más! Ahora, si no son fans de los libros o no aprecian un sentido del humor lleno de chistes relacionados con calzones, flatulencias o las palabras "pipí y popó", probablemente no disfruten esta película. Pero para quienes conocemos el tipo de humor que se utiliza y podemos apreciarlo, la película funciona de maravilla, siendo una de las adaptaciones más fieles a su libro que jamás haya visto. Y, sorprendentemente, incluso tiene algunos momentos que son mucho más inteligentes y creativos de lo que deberían ser, en los que los personajes rompen la 'cuarta pared' y hablan directamente con el espectador como lo haría un personaje como Deadpool o Ferris Bueller. Así que saquen a su niño interior, no piensen mucho y solamente griten: ¡TRA LA LAAAAAA!

 

10. "Annabelle 2: La Creación"

 

Las películas de "El Conjuro" son probablemente las mejores películas de horror popular a gran escala que se han hecho desde la época dorada del género en los 80's, sin embargo, lo que terminó siendo uno de los elementos más aterradores de la primer cinta, la muy creepy muñeca Annabelle, tuvó su propia precuela spin-off... y fue pésima. Por lo que cuando anunciaron una precuela de la precuela, simplemente esperé y me preparé para sentare en la sala y reírme de ésta boba e innecesaria película.... solamente para quedarme absolutamente aterrado durante el 90% de la película. El director David Sanberg, quien también dirigió el hit de terror del verano pasado "Cuando las Luces se Apagan", se cementó como uno de los directores de horror más creativos trabajando en la industria, dándonos una película digna del horror que esta muñeca causó durante su aparición en la primer película e incluso pondría a ésta por encima de "El Conjuro 2" como una de las mejores películas de la franquicia. No todos los sustos funcionan y hay algunos efectos digitales bastante malos, pero la atmósfera que crea fue tan buena que logró mantenerme tenso e incluso voltear para no ver la pantalla por lo asustado que estaba. Bravo, "Annabelle 2", bravo.

 

¿Cuáles fueron tus películas favoritas del verano? ¿Piensas que fue tan decepcionante como muchos dicen?